Sobre el Reconstruccionismo Celta o Senistrognata

¿Que es el reconstruccionismo Celta?, ¿Es una religión?, ¿Es una filosofía?, si caíste en este blog en búsqueda de información sobre Deidades o tradiciones Celtas, o simplemente por coincidencia, estas pueden ser algunas preguntas que te pueden surgir.

Image

 

(Cruz Celta de brazos desiguales)

Hoy en día  la palabra Celta, suele estar un poco “manoseada” debido a un “boom” que ha tenido el interés por los pueblos Celtas y sus tradiciones. Muchos recordaran películas como Corazón Valiente, o historias como el Rey Arturo que de alguna forma han dejado en la mente de las personas el concepto de “Celta”. Pese a ello,, con este “boom” hay muchas elementos provenientes de una parte mas “romántica” y “nostálgica” que se han agregado a lo originalmente “Celta” provenientes de otras áreas, haciendo algo difícil discernir entre lo que es Celta de lo “Celta”.

  

Dentro de esto el Reconstruccionismo Celta es un movimiento politeista, animista , religioso y cultural, que busca reconstruir, en el marco contextual de la cultura celta moderna, aquellos aspectos de las antiguas religiones celtas. Tiene un gran componente cultural donde busca recuperar activamente tradiciones, valores, costumbres, y por sobre todo, las lenguas celtas continentales e insulares (tanto así que se considera una nación como Nación Celta, si su lengua Celta no ha muerto).

 

¿Por que reconstruir y no recrear?. En los pueblos Celtas, las tradiciones culturales se transmitían principalmente de forma oral, de modo que no existen registros completos ni detallados de ellas. Los partes que han sobrevivido hasta la actualidad son aquellas que fueron recopiladas después del siglos XIV DC, y que lograron filtrarse y sobrevivir a través de la invasión Romana y la Imposición (e Inquisición) del Catolicismo y Cristianismo. Muchas de las fuentes actuales, como el Leabhar Ghabhála Érenn (o libro de las invasiones), fueron recopilados por monjes, que trataron de adaptar las leyendas Irlandesas al Génesis y a las tradiciones Católicas. Las Deidades Celtas o fueron demonizadas (como la Morrigan degradad a las lamia) o santificadas (como Brigit que se transformo en Santa Brigida), algunas también fueron humanizadas. Una buena parte de las celebraciones tradicionales sobrevivieron en la forma de las fiestas de los Santos (como Imbolc en la Candelaria, Yule en Navidad aunque menos importante, Samhain en Halloween y la Noche de San Juan, etc.). En este contexto histórico, la comunidad debe esforzarse en hacer una exhaustiva revisión de las fuentes arqueológicas y vernáculas, observación de las tradiciones remanentes e intentar purgar los elementos Catolicos y Cristianos que se han mezclado con lo originariamente Celta, y a partir de esto (y de los conocimientos que puedan develar los Dioses, aunque con esto hay que tener especial cuidado en diferenciar lo real de la imaginación propia) volver a armar los trozos y llenar los vacíos de las tradiciones. Una buena imagen de esto es el Calendario de Coligny, encontrado en Ain, Fracia el año 1897, placa a la cual le faltan varios trozos.

Image

(calendario de Coligny)

Para  mi, personalmente, el componente cultural es uno de lo mas importantes, y de los más difíciles de reconstruir, ya que por medio de este es por el cual podemos llevar el culto devocional de los Dioses y Diosas a nuestra vida cotidiana, y por el cual se mantienen vivas las tradiciones. Además es necesario adecuar estas tradiciones, hasta cierto punto, a la ética y moral social actual,  por ejemplo; no podemos (y ciertamente no queremos, creo que hablo por todos en esto) andar realizando una Cacería de Cabezas, ni sacrificios humanos o animales (practicas comunes antiguamente), pero si debemos re-interpretar el tipo de ofrenda que se le entrega a las Deidades (por ejemplo por medio del uso de inciensos y hierbas, como en el manto de Airmid, u ofrendas voitivas, como las estuatillas, lanzas y pocillos encontrados en los pozos rituales).

 

El RC tiene una fuerte base ética en los valores del; Honor, Lealtad, Hospitalidad, Honestidad, Justicia, y Coraje (como valentía), los cuales guiaban a la antigua sociedad Celta, y por lo cuales aquel que realiza RC debe guiar su actuar, no solo durante las ceremonias, sino que durante toda la vida cotidiana, ya que el RC es realmente una forma de ver el mundo, y por ende de vivir en él. 

 

En relación al aspecto religioso-devocional, en la comunidad RC existen grupos paganos de diferentes enfoques y sus miembros viven tanto en las naciones celtas, como fuera de ellas (la diáspora), pudiendo tener o no ascendencia celta. Los enfoques de los grupos son muy variados pudiendo centrarse en periodos históricos específicos de la sociedad Celta (como la edad de Hierro) o abarcar todas las épocas, enfocarse solo en la cultura de una Nación Celta o integrarlas todas, como dedicarse específicamente a las “profesiones” del Druidismo, los Filidecht (bardos o poetas), los Guerreros (como los grupos que reconstruyen las tradiciones de los Fianna), o los artesanos. La búsqueda de la inspiración divina o del IMBAS es una de las aspiraciones del Reconstruccionista Celta.

Image

(Acto en el Festival del Fuego de Beltane en Edimburgo, ciertamente no una celebración completamente ritual pero si una recreación artistico/cultural basadas en la celebraciones antigua de Beltane)

Muchos de los que practican RC fuera de las naciones celtas son personas que pueden tener un llamado de alguna Deidad Celta o tener una afinidad con la cultura y tradiciones lo que los lleva a seguir esta senda. El culto es principalmente de carácter Politeísta, donde se veneran tanto a los dioses de la tribu como los de la tierra, a los espíritus o seres feéricos de ella, y a los antepasados. Las festividades se guían por la rueda del año Celta (con una interpretación triádica más que dual como en la Wicca), los ciclos de la luna, y las fiestas de las naciones celtas (al parecer el calendario de Coligny incorporaría todas). Si bien el RC Celta puede practicarse de forma individual, el valor que se le da al grupo social o Tribu el muy alto, ya que en la cultura Celta no se concebía al individuo como un ser individual, sino una persona con fuertes lazos y raíces con la comunidad, y que le servia a ella y así a los Dioses

 

La cosmovisión esta fuertemente marcada por las triadas, representada en los tres reinos (cielo, tierra, mar), los triángulos amorosos mitológicos (incluyendo la interpretación de la rueda del año), y las triadas de diosas de la fertilidad (NO asociadas a los comúnmente usados arquetipos doncella, madre, anciana). 

 

Los rituales son mayormente devocionales, se realizan preferentemente al aire libre, y no tienen una estructura rígida, algunos grupos utilizan ofendas a los reinos de la tierra, cielo y mar, mientras que otros se centran en recrear rituales tradicionales antiguos estacionales. Los trabajos mágicos se realizan separadamente, pero no suelen ser el fuerte de la práctica, aunque algunos grupos (pueden centrarse mas en ello si su enfoque así lo contempla).

 

Image

(Nemetón Celta)

El RC es una senda que requiere de mucho, esfuerzo, estudio, y claro, pasión por ella. La lectura y revisión de las fuentes, así como la práctica regular son indispensables para ir creciendo en el. El que se adentra en el con el paso del tiempo suele verse cada vez más inmerso en la cultura y las tradiciones, y llevar esta forma de vida en la sociedad actual puede ser algo difícil. En mi camino he visto que la practica de las artes, como el baile y la música, son una forma de enriquecer mi experiencia y de encontrar un punto en común con mis amigos no-celtas y no-paganos. La idea no es bajo ninguna circunstancia convertirse en una especie de Asceta (a menos que ese realmente sea tu camino, lo cual creo que es algo bastante serio como decisión de vida, al menos no es la mía) sino poder llevar el RC a la vida cotidiana, laboral y familiar propia, de una manera armónica, recuerda que la idea es enriquecer el paso de nuestra alma por esta vida, no entorpecerlo.

 

Espero este post pueda servir como una pequeña introducción sobre el RC a quienes vienen recién encontrándose con este hermoso camino. ¡Hasta la proxima!

Ewin

 

Fuentes para consutar

https://sites.google.com/site/reconstruccionismocelta/Home (español)

http://fuarannamimir.com/ (sitio RC continental español)

http://www.paganachd.com/faq/  (version original en ingles del sitio anterior)

http://www.imbas.org/ (sitio en Ingles de comunidad RC)

http://www.seanet.com/~inisglas/ (ingles, siio oficial de Erynn Rowan Laurie)

http://bansheearts.com/ (ingles, blog de grupo RC con enfasis en los guerreros y la Morrigan)
 
http://searchingforimbas.blogspot.com/ (ingles blog de Erynn Rowan Laurie)
 

libros de autores

The Apple Branch (en ingles) o Rituales Celtas (español) de Alexei Kondratiev

“A circle of stones” (en ingles) de Erynn Rowan Laurie

“Mitos Celtas” y “El mundo de los Druidas” de Miranda Jean Green

“Celtic God and Heroes” de Marie-Lousie Sjoestedt

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s