Ritual Samhain

Actualización 2020: Este articulo inicialmente contenía un ritual, hoy en día opte por sacarlo ya que: a) no creo que tenga conocimientos suficientes para andar recomendando rituales (error de la yo del pasado, baby pagan), y b) uno de los componentes importantes para u ritual es tener una conexión personal con la palabras a utilizar, así que palabras muy lindas hechas por otros, si no te hace sentido, son palabras vacías. En función de eso, más bien voy a dejar una pseudo estructura a considerar para Samhain y algunos datos importantes a considerar. La información de las tradiciones en las que se basa esta propuesta ritual aparece en el articulo específico  sobre la celebración de Samhain.


 

Samhain ocurre alrededor de la noche del 1 de Mayo, aunque no en una fecha específica. En general hay un rango de días en los que tradicionalmente se celebrar. Esta es una de las fechas más importantes de las celebraciones en el Paganismo Irlandes ya que marca el inicio del año, y es una fecha de dilusión del velo entre ambos mundos (que ya perse es altamente “permeable” en la info.

Elementos a considerar:

  1. Encender la hoguera o vela al atardecer que se mantenga iluminando durante la noche
  2. Dejar libaciones y ofrendas para los seres feericos (o del síd) afuera, si se puede en la tierra. Poner linternas de rabanos tallados afuera (antes del atardecer). Esto es para la protección contra espíritus que puedan ser “dañinos”.
  3. Limpieza y grounding personal
  4. Creación del espacio sagrado. Esto puede incluir delimitar el espacio con una rath (física o energetica), o delimitar el espacio. Pedir el permiso y protección de los espíritus de la tierra, y hacer una libación u ofrenda para ellos. Es importante que esta sea algo nutritivo, no dañino y en linea con las tradiciones de la tierra del lugar en el que uno esta (ej; NO vertir alcohol en el suelo en norteamerica)
  5. Purificación del espacio (con agua)
  6. Protección del hogar con fuego de Samhain. Esta es uno de los elementos centrales del ritual de Samhain
  7. Trabajo devocional con los Dioses. En Samhain ocurre el episodio de la reunión pre-consignada entre An Mórrígan y el Dagda en el río Unshinn a través del cual se le asegura la victoria de los Tuatha. Una lectura de este episodio puede ser buena idea. Observación: No confundir este episodio con los episodios de encuentros sexuales con diosas de la soberanía y la fertilidad. No por que haya una historia de un encuentro sexual implica que An Mórrígan sea una diosa de la sexualidad o la fertilidad, mucho menos del amor.
  8. Comer contando historias, leyendas y con música. Dejar un plato extra para aquellos que hayan muerto en el año
  9. Conmemoración o ritual a los ancestros: Puede incluir contar historias, cantar, leer poesía, especialmente dedicado a los ancestros. Puede tenerse en altar pequeño, fotografías,
  10. Adivinación: Realizar adivinación para el año que viene y hacer juegos. Algunos métodos tradicionales son;
  • Pescar manzanas: En un barril o cubeta con un poco de  agua colocar manzanas y algunas monedas de plata e intentar cojerlas con labios y dietes (las monedas sin dietes). Recoger una moneda significa buena suerte en cuento a dinero. Pescar una manzana es buena suerte para el año
  • Manzanas y velas: Insertar una manzana y una vela (o papa cruda) en dos extremos de una cruz formada con palos. Colgar esta cruz de un hilo y hacerla oscilar mientras se trata de mascar un pedazo de la manzana.
  • Concealed Charms: Durante el banquete en Limerick se escondía un anillo y otros objetos dentro de los panqueques o panecillos. Aquel que encuentra el anillo  es el primero en casarse, encontar un barco es un mal augurio, un pedazo de tela pequeño (pauper rag’s) pobreza, etc…
  • Quemar las nueces: Se colocan dos nueces en el fuego que representan a dos potenciales amantes y se observa como se queman. Si se queman juntos y de manera tranquila es un buen augurio, si saltan, o chisporrotean significa que no serán o continuaran como pareja..

(de Tairis.co.uk; based on Kevin Danaher’s “The year in Ireland” book)

Leave a comment