Samhainn

Algunas palabras previas: ¡Hola! Tras mucho (demasiado) tiempo de inactividad subo este pequeño articulo sobre Samhain, una de las festividades más importantes del calendario Celta. Lamentablemente en el último tiempo mi trabajo me había mantenido lejos de cualquier posibilidad de postear artículos nuevos, sin embargo en este nuevo año mi meta es poder subir un artículo por cada Festividad Celta con un poco de información, y quizas un ritual breve en español. Además quiero subir un par de artículos sobre cosmovisión y otros temas, incluyendo una traducción de una sitio web en ingles muy bueno (ya verán) que la dueña me ha autorizado a hacer y que tengo pendiente hace tiempo. Así que mis más sinceras disculpas a quienes pasaron por aquí y quedaron con gusto a poco y quienes me escribieron y desde ya; manos a la obra.


fire-2

Samhain

Samhain es una de la celebraciones más importante en el Calendario Celta. Con el termino de la época de la cosecha (en una sociedad pastoral como lo eran los Celtas), marcaba el inicio del nuevo año y del invierno. Además, al ser uno de los “días del cuarto” (quarter days), tiene un marcado carácter sobrenatural ya que el velo entre este y el otro mundo se vuelve permeable y los habitantes del sidhe rondan sobre la tierra de los vivos.

La fecha actual corresponde aproximadamente al 1 de Noviembre en el hemisferio norte y al 1 de Mayo en el hemisferio sur. Es necesario comprender que la fechas de estas celebraciones son aproximadas y no necesariamente rígidas ya que; 1- la fecha sufrió modificaciones cuando se realizo el cambio del calendario Juliano al Gregoriano, 2- Al ser una festividad estacional dependía del curso del clima durante ese año. Samhain marcaba la última cosecha por lo que si la llegada del invierno se adelantaba o atrasaba durante ese año la fecha de la celebración podía “moverse” unos días, siendo el 1 de Noviembre el último día posible para la cosecha, y tras el cual estas quedaban prohibidas ya que pasaban a ser propiedad de las hadas.

Costumbres

Ahondando un poco más sobre el aspecto sobrenatural de Samhain, es necesario decir que en este “día del cuarto” era especialmente peligroso, ya que los umbrales y espacios liminales con el otro mundo se abrían completamente creando una “re-vuelo” en el mundo de los vivos. Se creía que las hadas marchaban y hacían procesiones entre un Sidhe y otro y celebraban juegos, banquetes y batallas entre ellas. Toda esta actividad ponía en riesgo de ser “raptado por las hadas” a cualquiera que se aventurara en la noche de Samhain (recordemos que en el Calendario celta los días inician en la noche anterior, por lo que Samhain iniciaba sus celebraciones en lo que hoy seria el atardecer del 31 de Octubre) sin las protecciones adecuadas (amuletos, disfraces, encantamientos, etc…). Espíritus y criaturas malignas también rondaban en la noche de Samhain haciendo maldades. Uno de los conocidos en Irlanda es el Puca, el cuál maldecia y hechaba a perder las plantas y arbustos que no habían sido cosechados a la fecha.

halloween_2015__pu_3482943b

En función de ello, parte de las costumbres de Samhain se centraban en pedir y asegurar la protección de las personas, la tierra, la cosecha y el ganado para el año venidero. Durante la víspera de Samhain se encendían grandes hogeras comunales (en Irlanda a partir del fuego de Tara encendido con la llama traída del centro druida de Tlachtga) con el fín de mantener alejada la oscuridad y los poderes malignos de las hadas y otras criaturas. Las cenizas al día siguiente se esparcían en los campos para asegurar la fertilidad de la tierra o se dejaban ofrendas para las hadas. Las conocidas linternas hechas de vegetales ahuecados y tallados con caras tenebrosas (originalmente de rabano lo que evoluciono a la calabazas al llevarse la costumbre a EEUU) eran dejadas fuera de las casas junto con ofrendas para los espíritus con la esperanza de evitar que estos entraran al hogar.

Una de las costumbres propiamente Irlandesas (descritas por K. Danaher) consistía en parshellhacer una cruz de Parshell a partir de dos ramas y paja entrelazada entre los cuatro brazos, la cual se colgaba al interior de la caza directamente sobre la entrada principal para mantener el mal y la mala suerte alejados. Esta se renovaba todos los años.

 

La adivinación para saber como sería el año venidero también se realizaba durante esa noche. Desde dejar rocas alrededor de la hogera, atrapar y pelar manzanas, atrapar una moneda de plata o adivinación con nueces eran comunes.

Honrar a los antepasados

Al ser Samhain un día donde el velo entre los mundos se disuelve la creencia popular es de que los espíritus de quienes fallecieron en ocasiones salen a visitar a sus famliares. El honrar a los antepasados es uno de los pilares del RC por ello la noche de Samhain es una fecha muy importante en este sentido. Usualmente se prenden velas y se deja un puesto más en la mesa para los antepasados además de presentar ofrendas que los honren. En mi caso el compartir historias o cocinar sus platos favoritos es una gran parte de la celebración, así como compartir con mi familia y miembros cercanos de la comunidad celta.

 

5441207_orig

Relatos míticos

El relato de la segunda batalla de Maige Tuired es especialmente relevante para la celebración de Samhain ya que esta ocurrió en ese fecha y supone el momento en que los Tuatha De Dannan ganan a los Fomorian y los expulsan de Irlanda. Es importante recordar que en el RC por antepasados no sólo se entiende a aquellos que son antepasados de sangre (familiares nuestros), sino también a aquellos que lo son por cultura (figuras de heroes y dioses) y que formaron la historia de Irlanda.

En el relato de la batalla podemos ver (en dos versiones distintas) como el Daggda, un Díos padre de la tribu de los Tuatha, mantiene relaciones sexuales con una mujer (en un caso una lavadora en el río Unshin, y en otro la hija de Indech), tras lo que obtiene su ayuda magica en la batalla y por consecuente derrotan a los Fomorians. Esta historia, además de coincidir en data, es un relato perfecto para esta fiesta ya que representa precisamente la petición del favor de los dioses que permite ahuyentar a las fuerzas malevolas. Si se observa bien el relato, por las caracteristicas de las ujeres y del encuentro que tiene el Dagda con ellas se puede observar que ellas eran en realidad representaciones de la Diosa de la soberanía de Irlanda (por ende se les asocia también a An Morrighan), y que por medio de la unión sexual entregan su apoyo en la batalla a los Tuatha (la tribu de ese entonces). Esto les permite ganar a los Fomorians (descritos como seres malévolos y deformes de más allá de Irlanda) que representan el mal y la oscuridad que hasta ese momento oprimían a los Tuatha y marcando el inicio de una nueva época en el reinado de Irlanda.

Macha

Esto hace cierta semejanza con los simbolismos de Samhain donde se busca la protección contra las fuerzas malignas y se pide la protección y benevolencia de los Dioses para el año que viene mientras se busca mantener alejada la oscuridad por medio de las hogeras.

Como celebrar

Hace un tiempo, en un grupo online de RC Gaélico surgío el debate sobre cuando se debían celebrar las festividades. Si bien la gran mayoría de los miembros decían que celebrar en las fechas “estacionalmente” correctas era lo ideal, las demandas de la vida actual por lo general no lo permitían (trabajo, días de semana versus fines de semana, compromisos familiares, etc, etc). En general el “consenso” (por que no es que se haya realizado una votación sobre el tema) es que la mayoría celebraba el día que “podían tener todas las cosas listas y ordenadas para ello” o “el día en que los  miembros del grupo pueden juntarse”, usualmente estando ese día “alrededor” de la fecha. Algunas personas optaban por hacer un pequeño rito simbólico en la fecha “exacta” si la celebración oficial no calzaba. Mi recomendación personal es celebrar una noche del fin de semana donde se cuente con suficiente tiempo para cocinar, hacer compras y preparar la casa de manera previa, y suficiente tiempo para descanzar y ordenar el día siguiente. En ocasiones, cuando he tenido la oportunidad he celebrado durante tres noches seguidas, culminado con el gran banquete familiar, y si bien esto tiene sus beneficios requiere de mucho tiempo y energía.

Es necesario recordar que la celebración de Samhain no solo involucra el momento ritual devocional y de protección puntual, sino que también es una celebración cultural para compartir con el clan y que existen muchas costumbres para realizar durante la velada.

Una vez que la fecha este decidida algunas cosas que se pueden hacer para celebrar Samhain de manera tradicional son;

  • Preparar la casa ordenando y limpiando para recibir el nuevo año
  • Devolver cualquier cosa que te hayan prestado ya que mantener objetos ajenos de un año a otro se considera de mala suerte
  • Decorar la casa o la zona del altar con decoraciones estacionales apropiadas
  • Ahuecar y tallar rabanos (u otras verduras duras y de invierno) para hacer linternas, y colocarlas afuera en las ventanas y puertas para espantar a los malos espíritus (nota; esto no es tan fácil como suena, hacerlo con tiempo)
  • Dejar ofrendas y libaciones, antes del atardecer, para los espíritus de la tierra y aquellos que rondan afuera y así evitar que entren a la casa. Se pueden ofrecer en la hogera si hay una.
  • Trenzar y colgar una cruz de Parshell, guardando la antigua en un lugar apropiado de la casa3c67d1b069c9d82509ed5e00055fa165
  • Prender la hogera, chimenea, vela o similar de Samhain al atardecer. Si es un evento grupal y se cuenta con un espacio exterior reunirse en torno a la hogera es una buena idea. Se puede hacer una vigilia alrededor de este punto.
  • Limpiar y proteger la casa con agua o con antorchas de fuego (o cenizas de la hogera al día siguiente)
  • Hacer un banquete de Samhain con comidas tradicionales estacionales. En el caso Irlandes Colcanoon y Porridge son opciones tradicionales.
  • Honrar a los ancestros dejando un puesto para ellos en la mesa, prendiendo velas en los altares familiares o contando historias
  • Realizar adivinación tradicional y juegos de Samhain, incluyendo disfrazarse
  • Evitar salir durante la noche

Fuentes bibliográficas y links para leer

Samhainn

http://cbladey.com/parshal.html     (como hacer cruz de parshell)

https://edmooneyphoto.wordpress.com/2013/09/30/tlachtga-and-the-sacred-flame/   (sobre la llama de Tlachtga)

Festivals

Notas sobre batalla de Maige Tuired (lo siento, no anote la fuente)

“Celtic Gods and Heroes” Sjoestedt

“The apple Branch” Kondratiev  (nota: este libro tiene material que mezcla elementos neopaganos por ende hay revisarlo filtrando información).

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s