Morrighan: Mi devoción hoy en día

Morrigain_by_LeValeur

La Morrighan es una compleja Diosa Irlandesa conocida principalmente por su aspecto como Diosa de la Guerra. Pese a ser una diosa muy “popular” muchas veces es solo parcialmente comprendida o incluso malentendida. La Morrighan es una Diosa que se presenta en muchas facetas, las cuales deben ser cuidadosamente estudiadas. En mi caso, se acerco en dos de sus facetas menos conocidas, al punto que no reconocí en ellas a la Morrighan hasta hace relativamente poco.

Por ejemplo, un error común es asociarla a una “diosa oscura” por estar relacionada a la guerra, siendo la guerra (en el paradigma occidental actual) algo malo relacionado con la muerte, ambas cosas “negras” dentro de un “pensamiento blanco y negro”. (pueden leer sobreen ingles o usar el traductor de google aqui http://bansheearts.com/2013/04/disambiguating-the-queen-2-dark-goddess/ )

Otro error común es asociarla con Morgan Le Fay, una diosa del lago/hada/hechicera” de Avalón (dependiendo de la version del mito) de los mitos Arturicos por la similitud de sus nombres. Pese a ello las traducciones de ambos nombres significan cosas completamente distintas (Morrighan; Reina Fantasma o Gran Reina, Morgan Le Fay; nacida del mar). Sus atributos como Diosas son bastante diferentes y no existe gran evidencia que las asocie,  y al menos en mi experiencia actual no se conectan, aunque varios autores neo-paganos tienden a verlas como una misma Diosa. (pueden leer más aqui http://bansheearts.com/2013/02/disambiguating-1morgan-le-fay/ )

La Morrighan en la literatura generalmente aparece como una diosa triple, donde cada una de estas diosas cumplen una misma función y son generalmente extremadamente similares a diferencia del entendimiento de “triple-diosa” neo-pagano de la anciana, la doncella y la madre.

Entre estas triadas están mencionada Badb, Nemain y Anand, o Badb, Nemain y Morrighan, y Badb; Nemain, Macha. Aparecen como las hijas de Danu y/o Ernmas. Generalmente esta triada esta más asociada a su rol como diosa de la guerra, como el cuervo de la batalla o Badb Catha, que avisa la batalla, visita a los guerreros que van a morir y colecta las Armas. La Morrighan en este aspecto aparece como una fuente de inspiración para los guerreros (la mayoría de las veces por medio de insultarlos y poner a prueba su honor desatando su ira), inspira el miedo y la desesperación en los enemigos, la maestra de los guerras (como Scáthach que entreno a CuChulainn), e incluso como la fuerza que desata sus muertes y que los acompaña tras ellos (también en la leyenda de CuChulainn). En este aspecto, en mi caso generalmente la veo en su forma de cuervo, o como una guerrera cubierta de alas negras que me entrega valor, fuerza y que aleja y me protege de mis enemigos. Así mismo, me exige que me mantenga firme y orgullosa, que me defienda cuando se me pasa a llevar.  Acá en Chile no hay cuervos, sin embargo tenemos muchas aves rapaces, en ocasiones, en visiones o sueños he visto aves similares a pequeñas águilas las cuales con otros factores he asociado a la Morrighan y que me han entregado mensajes de ella.

Como Macha sin embargo, a pesar de su carácter guerreo, se me presenta más como una jefa. Una Reina pelirroja vestida con elegantes prendas verde esmeralda, armada muchas veces con una espada o una lanza, con un tono altivo y orgulloso, fuerte como para guiar un reino y cargarlo en sus espaldas, especialmente relacionada con Macha Mong Ruad. Ella es quien acude a mi como el espíritu más solemne de la Morrighan. Además, aparece relacionada con los aspectos fértiles de la tierra y la maternidad, así como se muestra en la historia de Macha la esposa de Cruinniuc.

1003145_10151706577658397_1978499298_n

Existen otras facetas de la Morrighan menos conocidas, que enfatizan cualidades menos “populares” como las de la Diosa de la Soberanía, la lavadora del Rio, la Banshee y la reina de las Hadas.

Como la Diosa de la Soberanía, suele asociarse a Banba, Fodla y Eriu, las diosas epónimas que se les aparecieron a los Milesios en su desembarco en Irlanda y por ellas nombraron la isla. Estas Diosas, fuertemente vinculadas con la tierra, también hijas de Ernmas, tienen la propiedad de cambiar de forma a la de una anciana (Hag) a la de una doncella. Se le presentan al futuro o potencial soberano como una anciana horripilante, y quien la acepta, y frecuentemente se une en sexo con ella, recibe la soberanía de Irlanda y la Diosa se renueva en la forma de la doncella. También suele presentarse con una copa llena de hidromiel, bebida asociada a la realeza y la fertilidad, muy apreciada para los celtas. Eriu fue la primera faceta en la que se me presento la Morrighan. Desde ese entonces ella ha simboliza mi unión con ella, especialmente a través de la tierra de Irlanda y la sangre de mis antepasados. Mis ofrendas de hidromiel a ella, y en general a la Morrighan en cualquier faceta tienden a regocijarla y elevar su espíritu de soberana y al mismo tiempo que su carácter sexual. Ya sea  Eriu, Fodla o Banba en su relación con la tierra esta altamente relacionada con toda la naturaleza y su manifestación, con su brillo primaveral. Además Eriu cuenta con asociaciones solares.

Jim Fitzpatrick - Eriu (color)(1975)

Cercano a este aspecto, algunos la asocian con Dana, especialmente por la asociación sugerida por Anand (Danand, Dana) u Anu (Danu), la Diosa madre de los Tuatha de Danan, la madre primordial, la tierra y río Danubio. Así mismo cuando en los relatos se lee que los Tuatha descendieron en el mar con velas negra o como pajaroa negros, vínculando a todos los Danan con el cuervo de la Morrighan.También se ve Estrechamente vinculada con la tierra, los animales, las serpientes y el agua que fluye y nutre. En este aspecto se me aparece como una Diosa que enseña, que cobija y que entrega, aunque siempre como una madre cariñosa que de alguna forma u otra te protege.

Como la lavadora del Río la Morrighan se presenta en su faceta más liminal, como aquella que guarda los limites entre el reino de los vivos y el otro reino, las tierras de los Dioses que se encuentran en la niebla o en el mar donde abunda lo desconocido. Se le presenta a los guerreros que van a morir y lava sus ropas en el río. También asociada al río se presenta como la mujer de Unius, con quien se encuentra Dagda antes de la segunda batalla de Mag Tuireadh, y a quien conquista y le entrega su apoyo en la batalla, llevándolos a la victoria. En esta ocasión ella se encuentra con una pierna en cada ribera, mostrando su rol de “puente” o de unión entre dos extremos del mundo, además de sus proporciones titánicas. La Diosa aquí es quien controla la barrera al paso del otro mundo y la muerte. El velo delicado que lava es el que nos separa del otro mundo, el mismo que se diluye en Samhain y Beltane. Abre las puertas al reino de los Dioses.

Macha

La Banshee, aunque también cercana a la lavadora del río es aquella mujer cuyo grito o canto presagia la muerte, un ser feérico que suele estar cercano a los pozos, una mujer hermosa pero con un aspecto letal. Se asocia directamente con figuras como Aine, reina de las hadas y he ahi su asociacion al reino de Sidhe, aquella con los conocimientos de la magia, los misterios ocultos y la que los devela. Ella abre la mente (a veces no de manera gentil) a nuevos entendimientos y a las influencias de los seres feéricos y los Dioses del Sidhe.

La devocion a la Morrighan requiere de atención, compromiso y te mantiene siempre en movimiento. Los compromisos y sus peticiones deben ser tomados en serio y con honor, no cumplir con los acuerdos o faltarle al respeto puede resultar fatal. La literatura Irlandesa esta llena de casos de personas que han rechazado de modo irrespetuoso sus dones, o que han faltado a sus compromisos con ella y que han terminado muertos bajo su directa influencia. Si se acerca como Deidad tutelar puede apoyarte en aprendizajes en otras áreas y abrirte puertas a otras deidades, pero siempre estará fuerte su presencia en tu vida. Los peligros y desafíos pueden aumentar en tu vida, ya que te obligan a aprender y superarte, generalmente no es una Diosa que te enseñe de maneras dulces.

Esta es mi modesta experiencia con la Morrighan, una diosa compleja con muchas facetas que me inspira pero a la vez me desafía, y que me ha protegido desde antes de que yo la reconociese como  la gran Diosa que es. Me ha pedido explicitamente ofrendas especificas, trabajos manuales, con instrucciones precisas, y también ella se ha encargado de llevarme a conocer a un grupo de personas con alta dedicación a ella.

 Espero mi experiencia les sirva a aquellos que se están acercando a ella por primera vez.

Ewin

la foto (3)

Advertisements

2 thoughts on “Morrighan: Mi devoción hoy en día

  1. Hola,soy una futura devota de Morrighan.Me gustaría ponerme en contacto contigo para poder comprender mejor esta diosa que me llamo y eligió a mí ( y no al revés).Atentamente, esperando una respuesta : Lidia( Doineann)

    • Lidia, hola, disculpa la tardanza, la verda he estado envuelta en mucho trabajo y apenas y habia pasado por elblog. ahora pretendo ponerme full trabajo y metas de posteos de información. Se que me escribiste hace tiempo pero como los procesos conlos Dioses tienden a ser largos quizas todavia puedo serte de ayuda. Cuentame en que vas con tu devoción con An Morrighan y en que te podria ayudar. Prometo estar al pendiente de tu correo y responder durante esta semana :p.

      bendiciones

      Ewin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s